Wednesday, June 29, 2011

Trabajo Voluntario! :D

OK I added 2 translators at the top of my page for your convenience. The top one can translate a large chunk of text but I think the Google Translate one translates better....but it can only take 300 characters at a time. I'll try to add accents to make it more clear. (It's actually not that hard!) And I'll make sure to have line breaks between Spanish and English so you can easily copy/paste the Spanish into the translator. Hopefully that works better! Let me know!

No sé si ya he mencionado este... pero el tiempo ha sido muy mal!! Sí, es la temporada de lluvia, pero normalmente solo llueve por las tardes. Ha llovido casi TODO el tiempo todos los días desde que llegué! Y no he visto el sol ni el cielo! Pero esta mañana, podía ver el sol y el cielo azul!! Las calles estaban secas, y no sentí que yo iría a caerme! Una cosa poquita, pero me alegró mucho. :) La temporada también era más alta, pero a la misma vez no tan alta! Era un día perfecto! :D

Mi lección de español hoy estaba tan ayudable. Estoy tan emocionante porque creo que ya estoy aprendiendo mucho!! Tuve muchas preguntas para mi tutora al inico de la lección, y ella me contestó todas con respuestas muy ayudables. Es tan diferente que una clase de español de la secundaria, o aún de la universidad cuando solo hay 6 estudiantes en la clase. Con una tutora privada, puedo preguntar cualquiera cosa que quiero saber, y podemos pasar todo el tiempo que necesito para entender la cuestión. Ya siento más cómoda con el uso del pretérito y del imperfecto, porque ella lo revisó conmigo y podía pausar y pensar por todo el tiempo que necesitaba. También repasamos la diference entre ¿qué? y ¿cuál? y los usos de lo/el/la cual, lo/el/la que, etc. Yo no entendía qué era un "antecedente" y ella necesitó explicarlo por mucho tiempo, pero finalmente entendí, y ahora entiendo por qué uso lo/el/la cual, lo/el/la que, etc. He aprendido esta idea en la secundaria y la universidad un poquito, pero nunca pasabamos mucho tiempo en estas ideas, y yo nunca sentía cómoda con usarla. Pues, algo interesante que aprendí hoy es que aquí, se usa el pronombre "yo" siempre. He observado que toda la gente usa el pronombre "yo" con todas sus frases, pero pensé que la razón era para tener mas claridad para personas quien todavía estaban aprendiendo el español. En la universidad, cuando yo usaba "yo" cuando era obvio y redundante, mis profesores siempre me dijeron que era redundante y que debo omitirlo. Pero le pregunté a mi tutora hoy, y me dijo que es más correcto incluirlo! Estaba de acuerdo que no es necesario, pero no entendió por qué a mis profesores no les gustaban mi uso de "yo". Supongo que solo es una diferencia en un costumbre de Guatemala, porque el español de todos los países latinoamericanos es diferente.

Una historia breve, chistosa y característica de mí: durante la pausa de mi lección de hoy, fui a "La Bodegona" (luego necesito hablar de esta tienda más, porque a mí me gusta!! Es casi como Walmart!!) Pues, compré un hermético (como tupperware) para guardar mi comida contra las cucarachas, por el consejo de mi madre :) Pagué, y cuando puse mi cambio en mi cartera, me olvidé del hermético!! -_- Regresé al restaurante (dónde tengo mis lecciones de español) y me dio cuenta que no tuve mi hermético! Las personas muy amables de "La Bodegona" guardaron mi hermético, y cuando regresé, me dieron. :)

Oh otro apunte pequeño pero importante: he descubrido que mi comida favorita, definitivamente, es la comida latina. En El Paso, Perú, y aquí, he tenido la mejor comida de mi vida! No puedo creer cuánto me encanta la comida que Telma cocina!

OK fui a mi trabajo voluntario, que está en el sur-este de Antigua. No es en el mapa de Antigua porque está un poquito afuera, pero solo me toma como 30 minutos para caminar de mi casa al proyecto. Estoy tan feliz que puedo caminar tanto, porque yo como tanto y yo no hago otro tipo de ejercicio! :P Hoy, conocé a Kimberly y Petrona, quien tienen 7 años. Les ayudé con sus tareas de escribir números y dibujar animales. Estaba tan divertido! :) También conocé a otra niña, Katharín, quien tuvo su 8o cumpleaños ayer! Y Maria, quien tiene 5 años. ELLA ES LA MAS LINDA QUE TODOS LOS NIÑOS! <3 Después de una hora, unos americanos vinieron con 2 piñatas! Hablé con una de las personas, quien no hablaba mucho español. Ella me dijo que su familia viene de la Area Bahía también, y está en un viaje de servicio para la familia. Durante la mañana y el día, ellos ayudan a hacer casas. Y por la tarde, tienen diferentes actividades de servicio. Una actividad es venir a este programa y dejar que los niños se divierten. Jugamos el "hoky poky", los niños cantaron una canción sobre elefantes, y golpearon las piñatas! Tengo muchas fotos y unos videos de estas actividades, pero me olvidé de subir mis fotos de hoy! Lo siento! Y ayer me olvidé de subir las de ayer, pero las subiré hoy. Voy a subir las de hoy mañana, y se puede ver los niños tan chistosos y lindos. :) Se necesita ver el video de Maria cuando golpea la piñata, es tan chistoso! Me fui de la escuela con Maya, una estudiante de Massachusetts quien asiste a Brown University. Al principio, me habló en español, pero le pregunté a ella a hablar en español y estaba bien. :)

Compré "crocs" zapatos aranajados (tengo una foto que voy a subir luego) de La Bodegona porque mi madre me aconsejó que debo comprar zapatos mejores para que no me caiga en las calles guijarras. Y están perfectos! :D

OK necesito irme para que pueda dormir! Buenas noches!

1 comment:

Anonymous said...

Wow im so impressed with your Spanish writing!! It's so so good!! Its way better than my Spanish essays in high school, haha. Also, the translators work well, thanks, they make it unfathomably easier!!I (; Hope you're having fun! Be safe! -- Clint